Recetas sobre Entrenamiento Cognitivo

Los últimos avances en Neurociencias nos aportan instrumentos útiles para mejorar las habilidades cognitivas relacionadas con el aprendizaje. Tengas la edad que tengas, tanto para prevenir como para "curar", hacemos un programa individualizado que en poco tiempo dará resultados. Pide cita: 629819714

Muchos de los problemas de aprendizaje vienen derivados de una mala adquisición de la lectoescritura. En este vídeo analizamos los síntomas y damos algunas soluciones. No olvides suscribirte a mi Canal de Youtube.

¿Os habéis preguntado por qué cada vez hay más fracaso escolar, abandono, acoso...? ¿en serio la responsabilidad es de la familia, que maleduca y no "respeta" el sistema? ¿o es de la escuela, que no sabe adaptarse a los cambios socioeducativos? ¿será todo? Os propongo una solución, tanto a familias como a escuela. Ya me diréis.

¿Por qué será que cuando les tomamos la lección en casa se lo saben pero luego en el examen no lo sabe demostrar? ¿Existe una sola causa o hay varios factores implicados? En este vídeo os doy algunas pistas. Pero lo mejor es siempre hacer un análisis individualizado y diseñar soluciones concretas para cada caso.

 ¿CÓMO APRENDEMOS?

Sabías que solo retenemos un 10% de lo que leemos?- Llegamos a retener hasta un 50% si además de leerlo, lo oímos y lo vemos- Hasta un 70% si lo decimos- Y hasta un 90% si decimos y hacemos.- Está claro que cuanto más activos estemos durante el proceso de aprendizaje, mejor aprendemos.- Además, según la Programación Neurolingüística, cada persona tiene una vía preferente de entrada, procesamiento y salida de la información:- Puedes ser más visual, recuerdas mejor el contenido que se presenta en imágenes, haces dibujitos como técnica de memorización, te haces mapas mentales…- Puedes ser más auditivo, te grabas las lecciones para oírlas después, o le pides a alguien que te lo lea porque retienes mejor así. - O puedes necesitar moverte, tocar, practicar… te sientes mejor en clases prácticas y retienes los contenidos mejor así.- Seas más de una u otra vía, lo que está claro es que cuantas más vías uses, mejor.- Además, las neurociencias ya han archidemostradoque SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE.- Es decir: necesitamos sentir curiosidad, una emoción que desata la motivación y la atención y por tanto el aprendizaje.- ¿Sabemos darle a la emoción la importancia que tiene  en nuestro sistema educativo?- ¿El profesorado y la familia sabe cómo repercute en sus hijos y alumnos su actitud ante el proceso educativo? - ¿Ayudamos a nuestros hijos y alumnos a gestionar sus emociones?- Yo creo que es una asignatura pendiente.- Normalmente tendemos a enseñar tal y como nos gusta aprender a nosotros. - Esto es un error. Tanto si tu rol es de padre o madre, como si es de docente, has de tener en cuenta el estilo de aprendizaje de tu alumnado para seguir una metodología didáctica coherente. - Además si conoces los estados emocionales de los niños y niñas y adolescentes que tienes a tu cargo, podrás diseñar tu proceso educativo de forma óptima.- Si quieres saber más…. suscríbete a mi canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCJDVwIDGJ4keV8Xii87LOcA

EMOCIONES Y APRENDIZAJE

Os cuento un caso María, 8 años, con dificultades de aprendizaje derivadas de un retraso en el proceso lector. Yolanda, su maestra de apoyo. Entregada, responsable, formada. María no quiere ir con ella “porque le chilla”. No le chilla. ¿Qué pasa? Lo dejo aquí para que vayamos pensando.

Sin emoción, no hay aprendizaje. Está sobradamente demostrado por las neurociencias. Pero emoción positiva. Si te cuesta aprender porque tienes algún problema… ¿qué emoción impera? Se produce círculo vicioso: emoción desagradable- no aprendizaje. Por tanto: es importante educar en la gestión emocional.

EMOCIONES

Las emociones se asocian a reacciones afectivas de aparición repentina (viene Yolanda y me tengo que ir), de gran intensidad (si me tengo que ir, es que soy la tonta), de carácter transitorio (luego vuelvo), acompañadas de cambios somáticos ostensibles (sudo, me ruborizo…), se vinculan con las necesidades biológicas y bajo el control de las formaciones subcorticales (necesito sentirme aceptada), lo que hace que se presenten de diversas formas (rabieta de María) , generando distintas consecuencias (castigo a María). La persona interpreta los estímulos en razón de la emoción que dicho estímulo le provoca (cuando viene Yolanda, yo me siento mal)

Las emociones son INVOLUNTARIAS. Pero determinan la conducta, los sentimientos y los estados de ánimo, y por tanto, el aprendizaje, ya que interpretamos nuestro entorno a partir de lo que nuestras emociones nos dictan. Si esto es desagradable porque me cuesta (leer), no quiero hacerlo.

POR LO TANTO EMOCIÓN Y RAZÓN VAN UNIDAS

La EDUCACIÓN EMOCIONAL puede ayudar a controlar las respuestas conductuales, pero nunca a las emociones. La emoción se va a dar sí o sí. Y no sirve disfrazarlas. Es lo que hacemos en esta sociedad hedonista: si te duele, toma pastillas.

Sirve CONOCERLAS. Pueden ser AGRADABLES o desagradables. También las hay NEUTRAS (esperanza). Se pueden manifestar a la vez

RELACIÓN ENTRE EMOCIÓN Y APRENDIZAJE

La Ley de Yerkes-Dobson (1908) o  modelo de la U invertida, establece que el nivel de productividad aumenta en función de la activación del cuerpo o estrés, hasta un punto máximo, a partir del cual la productividad comienza a disminuir. Es decir, este modelo asegura que el rendimiento será óptimo si la activación  es moderadamente elevada, pero si la activación es excesivamente alta o excesivamente baja, la productividad se verá mermada.

En la izquierda tenemos a los niños que no creen en sus capacidades, sus expectativas de éxito son bajas. Tienen, por lo que sea (dislexia, TEL…), emociones que producen una baja activación (depresión)

En el extremo derecho, tenemos a los niños que están excesivamente activados (TDAH, negativismo…). La ira es la emoción predominante.

Consecuencia: padres, madres y maestros debemos poder reconocer el estado emocional de nuestros hijos y alumnos para optimizar el proceso de aprendizaje.

Pero igual o más importante es que los niños reconozcan sus propios estados de ánimo para poder controlarlos.

EMOCIONES QUE INTERFIEREN EN EL APRENDIZAJE

ANSIEDAD

5-14% de incidencia

Hipervigilancia, percepción de amenaza, incertidumbre ante la anticipación de eventos negativos, activación del sistema nervioso autónomo. TEMOR, TENSIÓN Y MIEDO, ANSIEDAD DE SEPARACIÓN, FOBIA ESCOLAR, RETRAIMIENTO, QUEJAS SOMÁTICAS

Lo que más ansiedad genera es la atribución interna de FRACASO.

La ansiedad merma la memoria de trabajo, por lo que su tratamiento mejora las habilidades de aprendizaje.

Mención especial a la Fobia Escolar:

Miedo a la escuela: miedo a los compañeros o miedo a fallar en el aprendizaje. Habrá que trabajar la empatía en clase y enseñar al niño a manejar su ansiedad.

Rechazo a la escuela: no le interesa ni quiere ir. Suele ir junto a un problema de aprendizaje, por lo que habrá que hacer adaptaciones curriculares.

DEPRESIÓN

Entre 2 y 4% en niños y hasta un 15% en adolescentes.

Su origen: la indefensión aprendida (ver vídeo  https://youtu.be/OtB6RTJVqPM)

La acumulación de fracasos hace que fracasen también en tareas que podrían hacer bien.

Un niño deprimido no se relaciona, lo que empeora mucho su motivación y por tanto el aprendizaje.

¿Cómo combatirla? Mediante la acumulación de éxitos.

IRA

Es el antecedente de las conductas violentas, pero no siempre.

Se expresa inicialmente mediante el llanto para liego pasar a conductas agresivas y puede desembocar en problemas de violencia, delincuencia…

VERGÜENZA

Sentimiento de humillación que puede devenir en conductas violentas.

ENVIDIA y CELOS

Se produce por concebir al otro como mejor y también puede derivar en conductas violentas.

CULPA

Inhibe la conducta agresiva. Actúa como un castigo.

TODAS ESTAS EMOCIONES INTERFIEREN EN EL APRENDIZAJE DE FORMA NEGATIVA.

QUÉ MÁS INTERFIERE

Las expectativas que tenemos sobre sus logros tanto padres y madres como profesorado. EFECTO PIGMALIÓN O PROFECÍA AUTOCUMPLIDA: https://youtu.be/XwMWSUJKHYQ

Es necesario, por tanto, controlar estas expectativas.

PREVENIR LOS PROBLEMAS EMOCIONALES en el cole

La escuela tiene dos problemas muy serios:

No ofrece logros inmediatos ni útiles.

No es motivante ni emocionante, por lo que no favorece el aprendizaje.

Qué ha de cambiar?: debe producir motivación a través de la emoción.

Motivación de logro

Afiliación

Aprobación social

Atribución causal del éxito

Lo explico mejor:

Los niños tienen pocas ideas y muchos sentimientos

A los 7 años ya tienen el espectro emocional parecido al del adulto, pero viven las emociones con más intensidad.

Los niños se vinculan emocionalmente a sus figuras significativas: padres, madres y tutores (profes). Ese vínculo es el que le motiva a hacer lo que se le dice que haga. Por eso es tan importante cuidar ese vínculo. Por eso María no quiere ir con Yolanda, porque ésta “le chilla” (o eso percibe María), por lo que ese vínculo no existe.

Otra cosa importante para generar emociones agradables vinculadas a la escuela y por tanto motivar el aprendizaje es EL DISFRUTE DE LA TAREA. Por tanto, es necesario organizar actividades atractivas que respondan a las necesidades emocionales de los niños y niñas. Por eso María no quiere ir con Yolanda y sí conmigo: porque mis actividades son divertidas y las de Yolanda no.

 

CÓMO EDUCAR EN EL CONTROL EMOCIONAL

Con expectativas positivas, como hemos visto

Propiciando un autoconcepto ajustado.

Haciendo de espejo: lo que te pasa es que…

Con el ejemplo: las emociones se contagian.

 

 

 

 

 

 

 

 

Creado por esther claver