Fracaso?? hablemos de éxito!!

 Una vez llegas a Bachillerato y/o a la Universidad a veces ocurre que el cambio te paraliza y no te adaptas enseguida. Puede que no te planifiques bien, o que las exigencias de las asignaturas sean un misterio para ti. 

Hemos creado una serie de talleres "expres" para que des con las claves que harán que salgas del misterio y se haga la luz. Son en julio, noviembre, enero y abril. ¿Quieres unirte al siguiente? 

También atendemos de forma individual si crees que tu caso es diferente. 

 QUE NO TE ENGAÑEN

El tránsito a la ESO precisa de un periodo de adaptación que es preciso preparar antes de empezar el curso. Aunque en primaria todo haya ido bien, hay que prevenir y hacer que vayan con las destrezas adecuadas que se les va a exigir y que no hay que dejar "a ver qué pasa" porque si se fracasa en el primer trimestre y el fracaso se instala en su cerebro, probablemente el problema sea de mayor envergadura que una simple adquisición de hábitos y destrezas. 

Mediante un taller de una hora diaria durante una semana aprenderá (individualmente) a sacar el máximo partido de sus fortalezas. Nada de recetas generalistas, se trata de que saque lo mejor de sí. Y eso se consigue de forma individual, no en grupo. 


El tránsito entre etapas educativas también es un factor a tener en cuenta en el tema del éxito escolar. Cambiar de Infantil a Primaria, de Primaria a Secundaria y de Secundaria a la Universidad, son etapas cruciales que hay que valorar. Hablando del tránsito de Infantil a Primaria, por ejemplo, algunos niños presentan dificultades en la comprensión de orientaciones y explicaciones, lo que requiere un mayor esfuerzo para mantenerse concentrados en las actividades y por tanto la pérdida de interés por las tareas escolares. Otros no se concentran lo suficiente, manifestándose intranquilidad motora, es decir, moviéndose con mucha frecuencia, lo que produce que quieran ir reiteradamente al baño o a beber agua. Ciertos niños, parece que involucionan en la adquisición de hábitos y habilidades y desean el juego a cada instante. Algunos muestran sudores, llanto, reclamo de apego con la madre o padre y/o maestra de infantil, acompañado de la negativa para cumplir la tarea docente. Hay casos en los que se producen alteraciones del sueño nocturno, resistiéndose a levantarse temprano para ir al colegio. Otros se inhiben hasta el punto de dormirse en el aula cuando el maestro no le da un enfoque lúdico a las tareas. También pueden presentarse conductas de inquietud, nerviosismo y frustración ante las exigencias del profesor. Incluso deseos de regresar al aula de Educación Infantil.


Es muy importante, por tanto, que los maestros tomen conciencia de que hay que hacer este cambio de una forma progresiva, con una continuidad lógica, para evitar que se produzcan cambios bruscos de una etapa a otra, garantizando así la educación como un proceso continuo. Por ello, Tamayo (2014), incide en que los profesores tengan unas pautas concretas de actuación, con el fin de que el alumno consiga adaptarse en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones.

Aunque sea triste reconocerlo, hoy en día aún en nuestros centros educativos se prima la memorización ante cualquier otro método de aprendizaje. Pero  no por ser triste y deleznable hemos de obviarlo, porque lo que queremos es que nuestros hijos e hijas tengan un futuro y puedan acceder a estudiar lo que quieran sin que sea un paliativo la merma de las notas. 


Por eso hemos diseñado este Taller dirigido a niños y niñas de entre 10 y 14 años. Aprenderán diferentes técnicas para memorizar mejor los contenidos escolares.

 CÓMO ESTUDIAR MEJOR?

Cada vez veo más estudiantes que, al llegar a grados superiores (desde la ESO hasta la Universidad) ven como sus esfuerzos no tienen el resultado que esperan. Puede haber muchos factores en juego pero uno de los más frecuentes es el hecho de que su forma de estudiar ya no le sirve para las nuevas exigencias. Es necesario conocer nien cuáles son tus puntos fuertes, tu estilo de aprendizaje y tuinteligencia predominante para diseñar técnicas de estudio adecuadas. 

Cualquiera es capaz de aprender lo que sea. No pongamos límites donde no los hay, porque con esfuerzo, constancia, una buena estrategia y un pelín de optimismo, se consigue.

  Si existe un problema escolar, nuestra especialidad es conseguir que tus hijos y/o hijas sean autónomos, independientes y responsables. Cómo? entrenando sus hábitos de estudio y reestructurando límites familiares como la disciplina. 

Pero no todo es hábito. A veces hay dificultades latentes u ocultas como por ejemplo una mala adquisición de la lectoescritura que, seamos conscientes, no se soluciona sólo "leyendo más", sino haciendo un buen diagnóstico. 

 

El éxito depende en gran medida de la capacidad de gestionar nuestras emociones. Detrás de muchos de los problemas que nos encontramos en las aulas está el llamado "analfabetismo enocional". Resolver conflictos y mantener una buena autoestimason las claves. 
Elaboramos programas específicos personalizados para que niños y adolescentes puedan, con el apoyo de sus padres, desarrollar las competencias que le llevarán a ser una persona emocionalmente inteligente. 

 La causa más común que frena el éxito es la comprensión lectora. Nuestros alumnos no entienden lo que leen en formato papel o digital, y no es que no sepan leer. Conocen la mecánica de la lectura y son capaces de articular (más o menos bien) la lectura oral de un texto, pero leer no es comprender. Un texto es una serie de oraciones articuladas en párrafos y secciones que tienen una determinada intención comunicativa. Si nuestros alumnos solo acceden a la lectura mecánica, es imposible que puedan entender la globalidad del texto y sacar inferencias. 



 Otra habilidad que está detrás del éxito escolar es la capacidad de mantener la atención y retener lo que se escucha y ve. La atención y la memoria se pueden entrenar, al igual que la comprensión lectora, las habilidades sociales o la gestión de emociones. 

Pregunta por nuestros talleres. 

Creado por esther claver